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La digitalización está revolucionando el mundo de la logística al mejorar la eficiencia y permitir a las empresas tomar decisiones en el momento adecuado
La digitalización está revolucionando el mundo de la logística, abriendo las puertas a una mayor visibilidad, conectividad y agilidad, y para la industria de transporte de carga la aplicación de estas nuevas tecnologías ha mostrado un enorme potencial para simplificar operaciones.
La gestión de la cadena de suministro se está transformando al utilizar distintas herramientas para ser más eficiente y tener una mayor capacidad de respuesta, reducción de costos, satisfacción del cliente y disposición de tiempo para centrar la atención en el núcleo del negocio.
La pandemia de COVID-19, que provocó interrupciones masivas en la cadena de suministro y un gran crecimiento en el comercio electrónico, aceleró la digitalización en el
transporte de carga.
Hoy en día, los transportistas digitales utilizan tecnologías para coordinar el movimiento de mercancías, desde la realización de reservas, gestión de la documentación y seguimiento de los envíos hasta cotizaciones y facturación.
La cadena de suministro está cada vez más digitalizada, lo que significa que las diferentes partes interesadas, fases o pasos de la logística están incorporando tecnologías digitales y diferentes soluciones para optimizar y ser más eficientes. Esta digitalización puede incluir el uso de análisis avanzados, inteligencia artificial, automatización, visibilidad y herramientas digitalizadas para mejorar la eficiencia y permitir a la empresa tomar decisiones en el momento adecuado.
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En este sentido, el integrador logístico A.P. Moller - Maersk, comparte cinco ventajas que se obtienen al digitalizar una cadena de suministro.
1. Capacidad de respuesta
Trabajar junto con proveedores externos de fabricación, embalaje y transporte ayuda a tener visibilidad y llevar los productos al mercado de forma rápida y rentable. Los datos en tiempo real proporcionan información para tomar decisiones y estar preparado con inventario, producción y estrategias de construcción para tener el producto en el momento adecuado para que los consumidores lo compren.
2. Colaboración
La cooperación es clave para la cadena de suministro, ya que hay muchas partes interesadas involucradas, y desglosar los datos para facilitar el seguimiento es importante para que se pueda ver cada paso. Esto permite complementar la información para tener una mejor visión de tu logística. También permite la comunicación en toda tu cadena de suministro al crear una fuente de información en tiempo real.
3. Normalización
Las hojas de cálculo, las llamadas telefónicas y las líneas de correo electrónico son difíciles de mantener, ya que necesitan un proceso manual, lo que reduce el nivel de respuesta y agilidad en el mundo de la logística en constante cambio.
Tener la información normalizada da a cada parte interesada la misma visibilidad de la información para trabajar alineados y tener una mejor capacidad de respuesta.
4. Exactitud
Los consumidores son cada vez más estrictos en la entrega de sus pedidos, lo que significa menos tolerancia a tener errores. Las decisiones logísticas deben activarse de un segundo a otro, por lo que la digitalización puede proporcionarte la información necesaria para realizar cambios y reducir los retrasos en los pedidos de tus clientes o en los materiales de tus proveedores.
5. Eficiencia
Al digitalizarte, se reducen los errores humanos y, al disponer de los datos y la visibilidad adecuados, puedes prepararte para tomar decisiones de un momento a otro. Garantiza un seguimiento exacto de cada fase de la cadena de suministro. En este mundo, la agilidad es vital.
Disponer de la información puede ayudar a ser más eficiente al preparar el stock para la fabricación de un producto o tener visibilidad sobre los tiempos de transporte, por poner algunos ejemplos.
Retos a superar
Para el integrador logístico, una de las barreras clave para la digitalización se relaciona con el costo de introducir tecnologías. Además, puede haber una falta de conocimiento sobre cómo digitalizar un negocio o en qué aspectos centrarse primero.
El proceso de digitalización en el transporte de carga requiere una inversión en tecnología, pero también en la adaptación de los procesos comerciales y las operaciones, y en la capacitación del personal.
El mundo digitalizado te enfrentará a la mejora de tus procesos y a la revisión de la estructura actual de tu empresa, e incluso a la evaluación de nuevas oportunidades de negocio. Esta transformación viene acompañada de la necesidad de introducir algunos cambios y modificaciones en el proceso actual, lo que requiere flexibilidad para hacerlo, por lo que es el contar con asesoría de expertos puede facilitar el enfrentar estos desafíos y aprovechar los beneficios que se obtienen.
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